Agustín Mollá, alumno de Esatur, nos habla sobre su experiencia en la industria de los cruceros.

Agustín Mollá es parte de la primera promoción de nuestro Curso Tripulante y Atención al Pasaje en Cruceros (TAC). Ha trabajado para Baleária, Armas y Costa Cruceros. Actualmente sigue mejorando su experiencia y carrera en Turismo a través del Diploma Superior Universitario en Turismo Operativo.

¿Quién es Agustín Mollá?

Soy un chico de Santa Pola de 22 años al que le encanta la animación y los niños, por lo que busqué una salida laboral en la que pudiese trabajar en lo que más me gustaba. Me informé y vi que los cruceros son una fuente de animación increíble así que me ilusioné con trabajar en turismo y animación. Contacté con Esatur Formación y desde entonces no he parado hasta ahora.

¿Qué te hizo querer trabajar en la industria de los cruceros?

Siempre me ha llamado la atención el mundo del turismo y considero que la industria de los cruceros es una salida laboral muy buena si buscas vivir aventuras, aprender y trabajar duro. Es una opción muy buena para aprender a hacer de todo un poco. Además mi experiencia en ferries y cruceros me ha aportado mucha madurez laboral.

¿Por qué elegiste el curso TAC? ¿Y qué fue lo que más te gustó?

Elegí el curso TAC porque ser tripulante de cruceros no es demasiado común, pero si es una opción laboral que llama la atención. Para ello, hay que estar dispuesto a renunciar a todo lo que conocemos y comenzar una vida nueva, fuera de casa, nueva gente, y con flexibilidad a nuevos horarios.

Del curso TAC lo que más me gustó fue la asignatura Animación con Aroa y María. También las actividades de contraincendios que realizamos y mil cosas más. Considero que es un curso muy completo en el que se aprende cosas muy interesantes y útiles.

La industria de los cruceros es una salida laboral muy buena si buscas vivir aventuras, aprender y trabajar duro. Es una opción muy buena para aprender a hacer de todo un poco.

¿Cómo fue tu experiencia en ESATUR?

Recuerdo que el primer día de curso coincidió que llovía a mares. Y la gran mayoría de compañeros de clase nos refugiamos en las instalaciones de ESATUR y cuando paró de llover, nos fuimos todos a tomar algo y a conocernos. Formamos una pequeña familia desde el primer día.

Por otra parte, el profesorado para mí fue un gran apoyo, ya que son muy familiares y cercanos. Si pueden ayudarte en algo, lo harán a la mayor brevedad posible. Me llevo muchos momentos buenos de Esatur, en concreto, del curso TAC y de todos mis compañeros.

El profesorado de Esatur si puede ayudarte en algo, lo harán a la mayor brevedad posible.

Cuéntanos sobre tu experiencia profesional al terminar el curso. Sabemos que nos ha parado hasta hace pocos meses y ahora estás en el primer curso del Diploma Superior Universitario en Turismo Operativo.

Cuando terminé el curso TAC realicé las prácticas en el buque de pasaje Nissos Chios, de bandera griega, un barco fletado de la compañía Baleària. En dicho barco estuve supervisado por el hotel manager, Franklin, quien consideró que mi forma de trabajar era la adecuada para continuar en la compañía, así que informó a la jefa de RRHH y poco después me propusieron volver al mismo barco como trabajador.

Mi primera experiencia plenamente laboral en el mundo de ferries y cruceros fue como Auxiliar de Pasaje en la Recepción del Barco, con la función de transmitir información a los pasajeros y entrega de camarotes. En el siguiente contrato, fui de nuevo al Nissos Chios como Auxiliar de Hostelería detrás de la barra del bar central. Posteriormente, como les seguía gustando mi forma de trabajar, me dieron la opción de ser Supervisor de Servicios a Bordo. Franklin (a quien ya mencioné anteriormente) fue quien me hizo el training para enseñarme a ser un buen supervisor.

Debuté como supervisor en un barco de bandera española, también de Baleària, llamado Abel Matutes, del que tengo anécdotas y compañeros que nunca olvidaré. Recuerdo a Baleària como la compañía que me ha enseñado todo lo que sé actualmente y, recuerdo también a Franklin, como mi mentor y apoyo fundamental en mis inicios. Tras mis inicios he tenido contacto con Costa Cruceros, Acciona y la compañía de Armas en los que también conocí a gente maravillosa. Pero el recuerdo del primer barco en el que embarcas como trabajador es el que nunca se olvida.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te has tenido que enfrentar como Tripulante de Cruceros? ¿Y los más gratificantes?

El mayor desafío que recuerdo fue el sacar mi carácter cuando me ascendieron a supervisor, ya que mi forma de trabajo es y siempre será el trabajo en equipo y sin mal ambiente. Considero que si tengo que ayudar a cualquier labor tengo que hacerlo independientemente del cargo que tenga.

En cuanto a los momentos más gratificantes, he tenido muchos, pero a todo el mundo le gusta que los superiores valoren el buen trabajo; eso siempre llena de satisfacción a cualquier persona.

El recuerdo del primer barco en el que embarcas como trabajador es el que nunca se olvida.

Cuéntanos alguna anécdota de tus días a bordo.

En el evento de presentación del primer motor de gas natural para ferries de pasajeros en España, que se realizó a bordo del Abel Matutes —yo era supervisor por aquel entonces—, vinieron todo tipo de personalidades. Recuerdo estar aterrorizado por la responsabilidad que suponía que todo estuviese bien, de ir acelerado de popa a proa comprobando que todos y todo estuviese correcto. Ese mismo día, una de estas personalidades a las cuales nunca se le podía decir “no tenemos”, “no podemos”, etc… Pidió una infusión con miel y resultó que en el barco no nos quedaba miel en monodosis, así que toda la tripulación fue en busca de miel por todos los rincones del barco hasta que por fin pudimos encontrar en la cámara de tripulación un bote de miel y salir airosos del mal trago.

¿Qué consejos les darías a los futuros alumnos de TAC?

Con trabajo duro y esfuerzo pueden conseguir llegar a donde quieran, al principio es normal sentirse inseguros en un barco pero tenéis que aprended todo lo que podáis de los más veteranos y, poco a poco, iremos subiendo escalones. Sed fuertes e inteligentes porque la experiencia que vivirás será inolvidable.

Estudios para ser azafata de vuelo, ¿qué necesitas saber?

Estudios para ser azafata de vuelo

Si has llegado hasta este post, lo más seguro es que te estés planteando ser una azafata. Es posible que no sepas muy bien cuáles son los requisitos que se te van a pedir, las capacidades personales ideales para ejercer el puesto, o los estudios para ser azafata de vuelo. Pero no te preocupes, en este post te resolvemos todas las dudas que puedas tener.

¿Por qué ser azafata de vuelo?

Trabajar en el mundo de la aeronáutica como azafata o azafato de vuelo tiene muchas ventajas. Podrás explorar el mundo gracias a tu trabajo, conocerás a gente distinta en cada vuelo y disfrutarás de descuentos en multitud de servicios. Además, tu trabajo nunca será igual, viviendo una aventura diferente todos los días mientras aprendes algo nuevo en cada jornada.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” – Confucio

¡Y este trabajo tiene muchas más ventajas! Si quieres saber más, no dejes de consultar nuestro post sobre las 8 ventajas de ser Auxiliar de Vuelo – Tripulante de Cabina.

¿Qué necesitas para ser una azafata de vuelo?

Posiblemente estos beneficios te estén empezando a convencer. Por eso, te contamos todo acerca de las habilidades y los estudios para ser una azafata de vuelo que necesitas para conseguir trabajar en este mundo tan apasionante. ¡Sigue leyendo!

Estudios para ser azafata de vuelo

Para ser azafata de vuelo necesitas unos estudios mínimos de ESO o equivalentes. Estudios superiores como el bachillerato, ciclos formativos o carreras relacionadas siempre te darán puntos después del proceso de selección. Se necesitará, también, un buen conocimiento del inglés hablado.

Por último, necesitarás obtener el certificado oficial de TCP en una escuela aeronáutica, al que te podrás preparar con la ayuda de un curso formativo. Son, sin duda, los mejores estudios para ser azafata de vuelo que puedes tomar. Te prepararán a nivel práctico como teórico en aspectos como primeros auxilios, historia de la aviación e idiomas. Así, obtendrás todos los conocimientos necesarios para trabajar en una aerolínea, ¡la que tú quieras!

Estudios para ser azafata de vuelo

El perfil de una azafata de vuelo

Para ser azafata o azafato de vuelo deben tenerse unas habilidades personales características. Debes de tener una personalidad paciente y ser empático con los pasajeros, ya que trataras con muchas personas diferentes durante el vuelo.

En segundo lugar, te tienen que gustar los idiomas. Para ser tripulante de cabina debes un tener un alto nivel de inglés hablado, y en la mayoría de los casos un tercer idioma es muy valorado. Pero no te asustes, recuerda que si decides tomar un curso de preparación TCP, el inglés es uno de los aspectos claves en los que estos enfocan. Los estudios para ser azafata de vuelo lo incluyen entre las asignaturas. ¡Saldrás hablado por los codos!

Por supuesto, tienes que ser una persona flexible. Trabajar en el mundo aeronáutico te hará tener unos horarios cambiantes, y tus días libres pueden variar de una semana a otra. De todas formas, trabajar como azafata de vuelo es algo increíble, así que garantizamos que al final esto acaba mereciendo la pena.

Conoce nuestro curso de auxiliar TCP, tu mejor opción para realizar tus estudios para ser una azafata de vuelo.

Desde ESATUR, te ofrecemos un curso de auxiliar de vuelo homologado por el Ministerio de Fomento, con el que llegarás a ser una azafata o azafato de vuelo. Sin duda, somos una de tus mejores alternativas para conseguir este certificado, nuestros alumnos siempre aprueban.

El curso TCP se divide en dos partes, con ambas, tus estudios para ser azafata de vuelo estarán completos. En la primera, la teórica, te enseñaremos todo lo que necesitas para atender a los pasajeros, gestionar los recursos humanos de la tripulación o diversos aspectos sobre la seguridad durante el vuelo. Necesitarás un buen nivel de inglés y si esto te preocupa, con nuestro curso de inglés turístico y aeronáutico no tendrás ningún problema.

La segunda parte del curso consiste en una preparación práctica en la aprenderás todo lo necesario sobre cuestiones de medicina aeronáutica, salvamento de pasajeros y servicio a bordo.

¡Pero nuestra labor no acaba ahí! Te preparamos para tu despegue en la vida profesional, ayudándote en la preparación de tu CV o concertando entrevistas de trabajo con las principales aerolíneas.

No te lo pienses más, ¡en ESATUR te ayudamos a alcanzar tus sueños!